Delimitación del problema educativo



Preparar a los niños de primaria para el aprendizaje del idioma ingles amplia los horizontes del estudiante, puesto que el conocer un segundo idioma le beneficiará en su desenvolvimiento profesional y una tarea pedagógica de suma responsabilidad que incumbe en parte a la primaria como eslabón del proceso educativo.  Aprender otra lengua requiere atención, constancia, trabajo y sobre todo tiempo e interés. Pero el poder comunicarse con otras personas en su lengua nativa compensa el esfuerzo realizado. En los grupos de primer grado hasta sexto grado me he dado cuenta de que los niños carecen de conocimientos previos de su contexto familiar y social en relación al idioma principalmente en la realización e identificación de las letras principalmente las de su nombre aunque algunos niños ya realizan la escritura de su nombre mecánicamente y al cuestionarlo de cuáles son las letras que lo componen o cual es la  primer letra de su nombre en inglés realizan gestos de desagrado y contestan con yo no sé. La principal preocupación es realizar que los niños se interesen en actividades e implementar estrategias dentro de este ciclo escolar para que mis alumnos identifiquen y reconozcan las letras de su nombre y por ende los de algunos de sus compañeros.


La necesidad que tienen los estudiantes por aprender a hablar inglés es un tema que se comenta constantemente; a pesar de los esfuerzos que realizan los docentes por impartir los conocimientos del idioma, en las escuelas tanto rurales como urbanas la realidad es que no se está aprendiendo a hablar inglés con el énfasis que se requiere. 

Al terminar la etapa escolar, los estudiantes ni siquiera pueden mantener una conversación sencilla en Inglés con su maestra, peor aún con una persona extranjera, entre otras razones esto se debe a que el idioma no está en su entorno natural, ni se crea en el salón de clases, también influyen factores sociales, situación geográfica; más aún en el sector rural donde no se cuenta con suficiente material didáctico y las condiciones no son adecuadas para adquirir un conocimiento básico del Inglés. Esto trae como consecuencia inseguridad y resistencia para hablar el idioma.

¿Cuales son las causas por las que los alumnos de la escuela Jesús González Ortega no muestran interés por la materia de ingles?

1 comentario:

  1. El tema elegido me parece muy importante, ya que hoy en día conocer ese idioma ya es una necesidad.

    ResponderEliminar

Bienvenida